Exposición «Agujeros blancos, Agujeros negros». El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) recorre la trayectoria artística de Enrique Gran, en una exposición que incluye más de una decena de pinturas inéditas de los años sesenta. (27/12/2013)
Una exposición muestra obras inéditas de Enrique Gran
Publicado por: Canal Patrimonio El: diciembre 26, 2013 |
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) recorre la trayectoria artística de Enrique Gran, a través de las obras que guarda en su colección, en una exposición que incluye más de una decena de pinturas inéditas de los años sesenta.
Canal Patrimonio
Agujeros blancos, Agujeros negros es el título de esta revisión de la trayectoria artística de Gran, que reúne obras fechadas entre 1952 y 1981, representativas de todas sus etapas, excepto la última, conocida como la etapa blanca, de la que no hay muestras en la colección del MAS. La exposición podrá visitarse hasta el 16 de febrero y se ciñe a los fondos propiedad del MAS, 23 pinturas, de las que más de la mitad no habían sido exhibidas antes.
Para el director del museo santanderino y uno de los comisarios de la muestra, Salvador Carretero, se trata de uno de los pocos artistas que se atrevió a experimentar con las vanguardias en una época en la que los pintores oficialistas eran mayoría.
En la muestra se ven cuadros de la primera etapa de Gran (Santander 1928-Madrid 1999), cuando en la posguerra rompe con el oficialismo imperante y de la que el MAS conserva lienzos figurativos como el Río de la Pila y obras neo cubistas como Bodegón cubista, de 1954. Después empezó a experimentar con un sórdido informalismo figurativo en obras en las que Carretero ve la influencia de Pancho Cossío, que apadrina su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1959.
El rastro de Goya
La exposición permite rastrear el impacto que tuvieron en la obra de Gran las pinturas negras de Goya, que tantas veces fue a contemplar al Museo del Prado, y la fascinación por la energía y la luz que siempre sintió, hasta el punto de que una de sus grandes aficiones era destripar aparatos eléctricos, ha apuntado el director del MAS. Igualmente, ilustra su paso de la figuración a la pintura abstracta, con composiciones plenamente informalistas, en la década de los sesenta, tras su participación en la Bienal de Venecia.
Según Begoña Merino, sobrina de Enrique Gran y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Antonio López afirmó en una ocasión que el artista santanderino pasaba del figurativo al abstracto como Picasso, pero mejor. Gran y López aparecieron juntos en la película de Víctor Erice El sol del membrillo, que documenta el proceso creativo del pintor manchego y también la amistad que les una a ambos.
IMAGEN: Un grupo de personas observa varias de las obras del pintor Enrique Gran (Santander 1928 Madrid 1999), en la exposición organizada por al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS). EFE