Documentales

En este apartado encontrarán:

1º Video de la magistral conferencia del pintor Antonio  López sobre la trayectoria artística de Enrique Gran. Ciclo de Conferencias del Ateneo de Santander dentro de la programación del «Año Gran», Fundación Enrique Gran.

2º Selección de los documentales más significativos protagonizados por Enrique Gran.

3º  «En los brazos de la luz» del director Marcos Fdez. Aldaco. Documental sobre la vida y la obra de Enrique Gran, en el que colabora la Fundación Enrique Gran, realizado tras el fallecimiento del artista y que cuenta con las declaraciones de familiares, amigos y algunos de los máximos exponentes de la cultura española.

A continuación puede ver….

Selección de los documentales más significativos protagonizados por Enrique Gran

¿Qué pintamos aquí?. Documental de Benito Rabal para TVE, 1984. Enrique Gran durante el documental de TVE, dirigido por Benito Rabal

Extraodinario documental sobre Enrique Gran pintando en la azotea  de su estudio de Madrid, en el que Gran reflexiona sobre sus inquietudes, su manera de crear y entender la inspiración que hace de la pintura el centro de su existencia.

Gran  nos habla de la luz y del color, a quienes se entrega, en pleno proceso creador, «como los católicos en los brazos del Señor».

De una de esas reflexiones, saldrá el título escogido por Marcos Fdez. Aldaco para el documental «En los brazos de la luz».

La serie de Rabal para TVE  ¿Qué pintamos aquí? fue concebida como una especie de collage de los principales pintores españoles vivos del siglo XX, unido por narraciones contadas por el actor Francisco Rabal.

-El sol del membrillo. Película documental de Víctor Erice, 1992.

Premiada en el Festival de Cine de Cannes, es además considerada la mejor película de la década de los 90 a nivel mundial, según la encuesta realizada por la Cinemateca de Ontario entre filmotecas y festivales a nivel internacional.Afiche promocional de la película

Esta joya del cine nos da la posibilidad de adentrarnos en el universo creador de Antonio López, amigo y compañero de Enrique Gran, con el que protagoniza las escenas más emblemáticas de esta magistral película.

El afiche promocional de la película «El sol del membrillo», en el que aparecen Antonio López y Enrique Gran y que ilustra este texto, inmortaliza una de las escenas más conocidas y entrañables de la película y de alguna manera la complicidad de una gran amistad entre dos grandes artistas.

«En los brazos de la luz» del director Marcos Fdez. Aldaco, 2012. 

Afiche promocional del documental sobre Enrique Gran

Documental sobre la vida y la obra de Enrique Gran que cuenta con las intervenciones de Víctor Erice, Antonio López, Francisco Nieva, Juan José Millás, Francisco Calvo Serraller, Cristino de Vera, Antonio Bonet Correa,…, amigos y familiares de Gran.

El trabajo de Marcos Fdez. Aldado,  nos acerca a este personaje de leyenda, lleno de una profunda espiritualidad y extraordinaria pasión por el noble arte de pintar.

«Nunca un artista pintor metido en faena delante del ojo implacable de una cámara cinematográfica, tuvo mejor compañero de viaje». Víctor Erice. (Reflexión del cineasta sobre la imponente presencia de Gran ante las cámaras).

Este gran cortometraje,  en el que la Fundación Enrique Gran ha tenido el placer de colaborar, cuenta también con el talento del barítono David Rubiera y del compositor Hugo Sellés, responsables respectivamente de poner voz a los escritos de Enrique Gran y de la la música del documental .

Galardonado con dos premios nacionales (Torrelavega y Valladolid), «En los brazos de la luz», ha recibido  así mismo un merecido  reconocimiento en Festivales de cine de América Latina como el de Bogotá.