Veinte años no es nada…Fundación Enrique Gran, 2019
Texto extraído del libro Esencia de Gran
Veinte años no es nada……….
“Esencia de GRAN” nace con la intención de conmemorar veinte años de ausencia de uno de los máximos exponentes de la pintura española del siglo XX.
Veinte años tremendamente fructíferos para la difusión del enorme legado de Enrique Gran, cuya obra resulta imprescindible para comprender la Abstracción en nuestro país.
Veinte años apasionantes para la Fundación que presido, en los que, a través de exposiciones, publicaciones, conferencias y encuentros multidisciplinares, hemos tratado de llevar a los amantes del arte el “Universo creador” de este “excesivo” pintor y humanista.
Proyectos que nos han permitido presentar de forma inédita desde su obra más íntima : dibujos que abarcan no sólo la frescura del mundo del cómic, sino también la densidad y el dramatismo de sus “pinturas negras”, hasta la encarnación de su obra femenina a través de la fotografía, pasando por colaboraciones con algunas de las máximas figuras del arte y la cultura de nuestro país, como el pintor Antonio López, el escritor Francisco Nieva, el cineasta Víctor Erice, el académico José Manuel Blecua, el escritor Juan José Millás,….,cuyos testimonios han descrito de forma certera la compleja personalidad de GRAN, uno de los cuales hemos transcrito para esta publicación por describir de forma magistral la excelencia pictórica de un artista universal.
Veinte años extrañando su carisma, su imponente humanidad, cicatrizando el precipitado final de un artista en plenitud…
En definitiva, veinte años “llenos de GRAN”, que completan el fascinante retrato artístico del talento poliédrico de Enrique Gran.
Begoña Merino Gran
Presidenta de la Fundación Enrique Gran