Biografía / Trayectoria artística
Desde pequeño ya derrochaba el talento que le convertiría en uno de los mejores artistas plásticos de su generación, protagonizando con su personal visión de lo abstracto, una de las más brillantes y personales trayectorias de la pintura española, avalada por los principales críticos de arte.
Gran pertenecía a la generación ilustre de pintores como Antonio López, Lucio Muñoz, María Moreno, Isabel Quintanilla,…,estudiantes todos de la Academia de San Fernando de Madrid a comienzos de los años 50.
Sobre él han escrito entre otros Pancho Cossío, Antonio Bonet Correa, Francisco Nieva, Ramón Faraldo, José de Castro Arines, Francisco Calvo Serraller, Juan José Millás, José Hierro,…
Su despegue internacional comienza en 1961, tras formar parte del Pabellón Español en la XXX Bienal Internacional de Arte de Venecia.
Sus obras se encuentran en museos y colecciones de todo el mundo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Storm King Art Center de Nueva York, el Museo de la UNESCO de Nairobi,…
En 1992 protagoniza junto a Antonio López la película de Víctor Erice “El sol del membrillo”, premiada en el Festival de Cannes y considerada la mejor película de la década de los 90 según una muestra realizada por la Cinemateca de Toronto entre las principales filmotecas y museos de cine de todo el mundo.
TRAYECTORIA ARTÍSTICA
Enrique GRAN Villagraz
Santander, 2 de noviembre de 1928-Madrid, 8 de enero de 1999
1928
Nace en Santander, su infancia transcurre entre juegos y la plasmación de pequeñas miniaturas en guijarros, imitando a la naturaleza.
1936
Durante la Guerra Civil encuentra las primeras nociones sobre líneas, colores, figuras y movimiento en los tebeos del momento: El Aventurero, Mickey, El guerrero del antifaz, Flash Gordon, Roberto Alzázar y Pedrín, Flechas y Pelayo.
1940
Comienza a estudiar dibujo por correspondencia.
1942-1944
Estudia en la Escuela de Aprendices de Santander Matemáticas, Física y Química. Esta formación será decisiva en su vida, lo que explica la pasión del artista por las ciencias, posteriormente presentes en su pintura, como la interacción de colores y formas o la importancia de la luz, la energía del universo,…
1945
Compagina el dibujo con el trabajo de electricista en Nueva Montaña (Santander).
1949
Destinado a Madrid durante su Servicio Militar, visita incansablemente el Museo del Prado, descubriendo a los grandes maestros, sintiendo preferencia por la obra de Brueghel, El Bosco, Velázquez y Goya.
1951
Ingresa en la Academia de San Fernando en Madrid becado por la Diputación Provincial de Santander.
Su paso por la Escuela es determinante también por la entrañable amistad que estableció y mantuvo luego a lo largo de su vida con otros artistas como Amalia Avia, Antonio López. Francisco López, Julio L.Hernández, María Moreno, Lucio Muñoz, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Joaquín Ramo.
1952
Becado nuevamente por la Diputación Provincial de Santander para viajar a Francia, donde coincide con Carmelo Bernaola, Joaquín Ramo y Eusebio Sempere.
De su etapa en París cabe destacar el acercamiento hacia la pintura postimpresionista: Cezanne, Van Gogh y Picasso.
1956
Tras un breve paréntesis en el que trabaja con grandes influencias del Neocubismo, se acerca al Expresionismo abstracto.
1959
Primera exposición individual en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con trabajos totalmente figurativos.
Su obra viene avalada por el gran pintor Pancho Cossío, quién realizó la presentación de su catálogo .
1960-1961
Recibe una Beca de la Fundación Juan March y ese mismo año, es seleccionado para formar parte del Pabellón Español en la XXX Bienal Internacional de Arte de Venecia.
Así mismo tiene lugar su primera exposición individual en Santander (Galería Sur) . Comienza su despegue internacional, siendo requerida su obra en importantes exposiciones en Bélgica (Contemporany Spanish Art. Palais de Beaux Arts), Alemania (Galería,59, Wolfram Eschenbach), Francia (II Bienal de París, Musée D’Art Moderne), Alemania (Beethoven Hall, Bonn), Finlandia (Cuatrienal de Finlandia, Helsinki), Alemania (Internacional Malerei, Berlín),…
1962
Es nuevamente seleccionado para representar a España en la XXXI Bienal Internacional de Arte de Venecia y en la exposición de Arte Español Actual que se celebra en Berlín y en Bonn. Realiza una importante exposición individual en el Ateneo de Madrid. José Hierro le dedica una monografía que publica en “Cuadernos de Arte”.
1963
De nuevo realiza una exposición individual en la Galería Sur de Santander y participa en la colectiva “Arte de América y España” en Madrid y en “Man 63” en Barcelona.
1965
Seleccionado como representante español en la VI Bienal Internacional de Alejandría (Egipto). Expone colectivamente en la Galería Edurne y en la Galería Juana Mordó de Madrid junto a Fernando Sáez y Salvador Victoria.
1966
Realiza una exposición individual en la Galería Juana Mordó de Madrid. Presenta “Rompimientos”, una serie de collages, y recibe de nuevo el respaldo internacional al ser seleccionado para la XXXIII Bienal Internacional de Arte de Venecia.
1967
El lenguaje pictórico de Gran alcanza su madurez, tal y como se percibe en las obras que presenta en la Galería Grises de Bilbao, en la Sala Alerta de Santander y en la Sala Mainel de Burgos. Concibe ya una atmósfera inventada, irreal, que desarrolla con gran fuerza.
1968
A partir de este momento su pintura es adquirida por importantes coleccionistas y la presencia de su obra en exposiciones se multiplica, encontrando respaldo tanto en Europa: Kunstverein(Berlín, Alemania), Spansk Kunst i Dag, Louisiana Museum(Copenhague, Dinamarca), Boymanss van Beuninguen, Museum de Rotterdam(Holanda),…,como en América.
1970
Exposición individual en la Galería Juana Mordó de Madrid. Obtiene la Beca Juan March para ampliar su formación en el extranjero.
1972
Exposición individual en la Galería Juana Mordó de Madrid. El catálogo de la muestra está presentado por Santiago Amón.
1974
Exposición individual en la Galería Lúzaro de Bilbao. Obtiene el premio “Iberia. Líneas Aéreas de España”.
1975-1978
Exposición individual en la Galería Juana Mordó de Madrid, hace la presentación del catálogo Joaquín de la Puente. El Ministerio de Educación y Ciencia edita una monografía suya, dentro de la colección “Artistas Españoles Contemporáneos” con texto de Leopoldo Rodríguez Alcalde y prólogo de Santiago Amón.
1981
Sendas exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes de Santander y en la Fundación Santillana de Santillana del Mar (Cantabria),con presentación, en el catálogo de esta última, de Antonio Bonet Correa.
Realiza el cartel para el XXX Festival Internacional de Santander.
1982
Participa en la exposición Grabadores Franceses-Grabadores Españoles en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Obtiene el Gran Premio de la Fundación Cultural Castilla-La Mancha.
1983
Exposición colectiva “Artistas por los derechos humanos” que se celebra en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y exposición “Arte abstracto español en la colección de la Fundación Juan March” en Madrid.
1984
Es requerida su firma para “El manifiesto sobre el uso”, en apoyo de la transformación del antiguo Hospital San Carlos en el Centro de Arte Reina Sofía, hoy Museo Nacional.
1985-1990
Exposición colectiva homenaje a su galerista Juana Mordó en el Círculo de Bellas Artes. Participa en la carpeta de obra gráfica “Silencios-Momentos” editada por el Museo de Bellas Artes de Santander en colaboración con el Festival Internacional de Santander.
Sendas exposiciones individuales en la Sala María Blanchard de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y en la sede de la Fundación Caixa-Galicia en La Coruña.
1991
Exposición individual en San Román de Escalante (Cantabria) y colectiva en la Torre de Lozoya (Segovia), “Del Paular a Segovia 1919-1991”. Es ,así mismo, seleccionado para formar parte de la exposición “Del surrealismo al informalismo. Arte de los años 50 en Madrid” que se realiza en las Salas de la Comunidad Autónoma de Madrid.
1992
Exposición individual en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Al tiempo participa en la película de Víctor Erice¨”El sol del membrillo”, junto a Antonio López , que obtiene el “Premio del Jurado” y “Premio de la Crítica” en el Festival de Cannes de 1992 y tiene el privilegio de haber sido elegida mejor película de la década de los 90 en una muestra realizada por la Cinemateca de Toronto entre las principales filmotecas y museos de cine de todo el mundo.
Forma parte de la exposición “Otra realidad. Compañeros en Madrid” que recoge el trabajo de toda una generación afín: María Moreno, Isabel Quintanilla, Francisco López, Esperanza Parada, Julio L. Hernández, Amalia Avia, Lucio Muñoz, Joaquín Ramo, Antonio López y Enrique Gran, amigos y compañeros desde su época de estudiantes. Esta muestra se expone en Madrid, Santander y Zaragoza.
1998
Una de sus últimas exposiciones en vida la realiza en la Fundación Eulalio Ferrer de México, en torno a la figura de Don Quijote de La Mancha. En este año también destaca la muestra individual antológica que dedica el Centro Cultural Conde Duque de Madrid con el patrocinio de la Fundación Marcelino Botín de Santander.
1999
Muere a los 70 años de edad a causa del incendio producido en su estudio de Madrid.
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