«Las Mujeres de Gran». Exposición fotográfica de Diego Artioli sobre la pintura femenina de Enrique Gran. Biblioteca Central de Cantabria.2/02/2015)
Fruto de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejera de Cultura y de la Fundación Enrique Gran, ve la luz este proyecto multidisciplinar, concebido desde el comienzo bajo los parámetros concretos de un objetivo clave: dar por primera vez al espectador la posibilidad de acercarse al mundo femenino y recurrente de Enrique Gran.
Gran, pintor y humanista cántabro, referente de la abstracción del siglo XX en Espada, cuya imagen trascendió mediáticamente a nivel internacional, tras protagonizar junto al pintor Antonio López la película «El sol del membrillo», premiada en el Festival de Cannes, se nos presenta a través de esta muestra, en su faceta más íntima, adentrando al visitante en su alma, en sus raíces, en las inquietudes que las MUJERES han suscitado en su evolución personal y pictórica, transportándolo sensorialmente al interior de su universo, utilizando para tal fin, no solo sus propias creaciones, sino la encarnación de las mismas a través de la visión fresca y sublimada de la realidad de Diego Artioli, conocido profesionalmente como «escapista».
La temática fundamental de este fotógrafo italiano, vinculado emocionalmente a Santander, ciudad natal de Gran, gira de forma casi obsesiva en torno al mundo del retrato y en esta ocasión, dando vida en este proyecto a «Las MUJERES de GRAN» como centro de la muestra. En este encuentro expositivo, hemos querido que las protagonistas del trabajo fotográfico fueran mujeres que representasen un amplio abanico de su presencia en la sociedad, desde la aristocracia hasta estudiantes anónimas, pasando por profesionales de diferentes sectores.
La fusión creativa entre dos artistas de siglos distintos, de disciplinas distintas, de culturas distintas, en una única temática, regala al espectador un encuentro expositivo rotundo y sugerente: ARTE con MAYUSCULAS con rostro femenino.